Semana de la Medicina Nuclear 2021

Semana de la medicina nuclear

La primera semana completa de octubre se celebra la Semana de la Medicina Nuclear, como iniciativa de la Sociedad de medicina nuclear e imagenología nuclear (SNMMI, por sus siglas en inglés). Su fin es posicionar la medicina nuclear como una rama reconocida de la medicina y resaltar la labor de los profesionales que toman parte en ella.

¿Para qué se celebra?

La idea de la Semana de la Medicina Nuclear es involucrar a todos los profesionales, técnicos, médicos y científicos investigadores para así fomentar el avance en la práctica de todas las aplicaciones de la medicina nuclear.

Este evento es también muy importante dada el rol crítico que ha tenido la medicina nuclear en la lucha contra enfermedades como el cáncer o el Alzheimer, con el desarrollo de terapias y métodos de diagnóstico temprano que están ayudando a extender la expectativa de vida de los pacientes.

Temáticas de la Semana de la Medicina Nuclear

Todos los años la temática de la Semana de la Medicina Nuclear varía, pero por lo general el objetivo permanece siendo el mismo: resaltar la importancia de la práctica y promover el conocimiento y la investigación para el avance de las técnicas y terapias. Este año la temática del evento se centraba en el avance de la medicina de precisión.

¿Qué es la medicina de precisión?

La medicina de precisión es una de las herramientas más importantes en la lucha contra el cáncer. Esta se trata básicamente de establecer estrategias de tratamiento para cada patología de forma personalizada, teniendo en cuenta las particularidades de cada paciente.

La importancia del abordaje de precisión es enorme cuando hablamos del cáncer, ya que, aunque siempre hay que apoyarse en datos estadísticos para hacer evaluaciones y pronósticos, siempre es necesario tener en cuenta las características genómicas y moleculares propias del tumor que aqueja al paciente para que los tratamientos sean más efectivos.

Esta vertiente está íntimamente relacionada con la medicina nuclear, ya que la práctica de exámenes de imagen con radiotrazadores es uno de los métodos estándar para el abordaje de diagnóstico y seguimiento de casi todos los tipos de patologías cancerosas.

En este momento, la medicina de precisión está en punto de su desarrollo en el que no todos los pacientes pueden ser tratados con abordajes personalizados, ya que no todos los tumores tienen características particulares que puedan ser tratables, o bien algunas de estas alteraciones aún no tienen tratamientos o están siendo investigados.

La celebración, pues, de la relación entre la medicina nuclear y la medicina de precisión este año fue un aporte de vital importancia para el avance en la lucha contra el cáncer, ya que ambas ramas comprenden etapas decisivas del abordaje y la estrategia de tratamiento para cada paciente.

Eventos como la Semana de la Medicina Nuclear, con sus intercambios, congresos y conversaciones, siempre serán necesarios para generar conocimiento y obtener el apoyo necesario para ganar terreno contra los grandes retos que enfrenta hoy por hoy la medicina moderna. 

Semana de la Medicina Nuclear 2021