¿Alguna vez te has preguntado qué es el Alzheimer? o ¿cuáles son los factores de riesgo? Con toda seguridad, al menos una vez, te has hecho estas preguntas o, como mínimo, habrás oído sobre esta enfermedad.
El alzheimer es un mal degenerativo, es decir, ataca de manera gradual y progresiva la memoria de los adultos mayores de 50 años. Su principal característica es la dificultad, cada vez mayor, para realizar tareas básicas o para recordar datos cotidianos en general.
Según cifras oficiales, en nuestro país, República Dominicana, más del 8% de la población mayor de 60 años sufre de esta terrible enfermedad. Pero, ¿cuáles son las opciones para poder detectar el Alzhéimer a tiempo?¿Existe un método de diagnóstico efectivo? Definitivamente, la medicina nuclear es la mejor opción para saber, con un alto grado de certeza, la predisposición del paciente a padecer Alzheimer.
El diagnóstico a través de la medicina nuclear permite al médico tratante prescribir los medicamentos correctos para ralentizar la acción de la enfermedad con más efectividad. De la misma forma, es posible descartar el Alzheimer y tomar en cuenta otro tipo de demencia para escoger el tratamiento correspondiente.
Los estudios a través de la medicina nuclear permiten conocer la acción de dos proteínas que, según estudios recientes, tienen relación directa con el avance de la enfermedad: la TAU y la beta-amiloide. Un ct-scan con contraste le puede indicar al especialista, con una precisión de casi el 90% si estamos ante un caso de Alzheimer o no.
El PET-cerebral es una prueba que se realiza usando una sustancia que sirve como contraste, el nivel de detalle que se consigue con esta técnica, en combinación con el CT-SCAN, es superior, Sin embargo, no es recomendable aplicarla en mujeres embarazadas debido a su carga radiactiva. La implementación de la protección radiológica, en este sentido, se asegura de que tanto pacientes como los operadores de los equipos estén debidamente resguardados de la radiación.
En RD, podemos encontrar un gran número de instalaciones de emisores de radiaciones ionizantes.
Es por ello que la protección radiológica es la garantía de que los procesos que implican la utilización de estos equipos se realicen de una forma segura para todos los implicados.
En resumen, el diagnóstico del Alzheimer antes de su manifestación puede retardar su avance y darle al paciente mayor calidad de vida por más tiempo. Para ello, contamos, en República Dominicana con la medicina nuclear cuyo porcentaje de exactitud es asombroso. Por otro lado, la protección radiológica es un aliado inseparable que nos permite contar con las medidas necesarias de seguridad en este tipo de pruebas.